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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 14147 17 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0763 Licenciado José Lino Cháves López Presidente Consejo Nacional de Meteorología INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Meteorológico Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.875.330.981,35. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº11562 24 de octubre, 2013 DFOE-AE-0585 Señor Juan Carlos Fallas Sojo Director General INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto Meteorológico Nacional Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206- 2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, , mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013. Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que pueda realizar la Contraloría General. Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía, firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar el documento presupuestario que se remita para trámite. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08713 22 de agosto, 2013 DFOE-DL-0829 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢379.908,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº08418 14 de agosto, 2013 DFOE-AE-0427 Señor Juan Carlos Fallas Sojo Director General INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información indispensable recibida el 08 de agosto de 2013. Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa. Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones inconvenientes. Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06714 4 de julio, 2013 DFOE-DL-0670 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de los recursos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13 de mayo del año en curso. En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico; no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.04535 13 de mayo, 2013 DFOE-DL-0376 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢417.111.974,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de ¢416.720,9 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha 1. La diferencia por ¢45.189,9 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio realizado por la Contraloría General en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 10/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-187-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del doce de abril del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Adolfo Campos Suárez en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública 2012LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de terreno para construcción de un Centro Adulto Mayor. -------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Adolfo Campos Suárez presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General vía fax a las 13:01 horas del 21 de marzo del 2013 y el original a las 9:05 horas del 1 de abril del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: 1) Violación al derecho de fondo: manifiesta que se ha violentado la normativa y el plazo que tiene la Administración para emitir el acto de adjudicación y los criterios que deben respetarse cuando se emita una declaratoria de desierta del concurso 2) Violación al derecho de forma: alega que la Administración licitante no respetó el artículo 89 de la Ley de Contratación Administrativa para emitir la declaratoria de desierto. 3) Violación al debido proceso: cuestiona que no fue notificado en el lugar o medio señalado en su oferta, pero se hizo mediante publicación en La Gaceta. 4) Con respecto al acto emitido por la Administración licitante: manifiesta que el acto dictado por el Concejo Municipal de Esparza carece de motivación y justificación legal. 5) Con respecto a los argumentos utilizados por la Administración para declarar desierta la licitación: Alega que el acuerdo tomado por la Administración indica un interés público erróneo, ya que señala que el municipio cuenta con terrenos en donde puede construirse el centro para adulto mayor, pero obviando que es necesario cambiar el fin para el cual se tiene ese terreno lo cual implica un costoso procedimiento a fin de obtener el cambio ...
Fecha publicación: 17/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Acto final, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación